Distintos tipos de adhesivo para tus etiquetas

A la hora de elegir la etiqueta para nuestro producto, igual de importante que el diseño, es el tipo de material y el adhesivo a utilizar, ya que una mala elección puede hacer que la etiqueta se deteriore o no cumpla la función para la que fue creada.

En el mercado existen distintos tipos de adhesivos para cubrir todas nuestras necesidades y para adecuarse a las condiciones en las que se encuentre la superficie que queremos cubrir.

Para describir los adhesivos se emplean unos términos que definimos a continuación:

TACK: se trata de la adhesión inicial, en el momento de tocar el adhesivo la superficie.

PEEL: es la adhesión final, la permanencia que tiene la adhesión a la superficie en el final de la vida del producto.

COHESIÓN: es la fuerza interna del adhesivo, es decir, la unión entre el material de la etiqueta y el adhesivo.

– Adhesivo permanente: es el más utilizado, ya que es adecuado para la mayoría de las superficies que no requieran características técnicas especiales. Tienen una fuerte adhesión inicial y final.

    Dentro de los permanentes existen distintos tipos:

    – Permanente enológico: especial para vinos, ya que aguanta perfectamente la humedad, las bajas temperaturas y la           inmersión durante un tiempo sin desprenderse.

    – Permanente transparente: está recomendado para etiquetas de material plástico transparente ya que no se deteriora    pese al calor o la luz solar.

– Superpermanente: Base de caucho, específico para condiciones difíciles.

– Superpermanente: tiene base acrílica y una gran adhesión inicial y final, además de una fuerte cohesión. Es específico para superficies difíciles, ya sea por el material donde se adhiere o por las condiciones en las que se encuentra (polvo, tierra, humedad…).

– Removible: base acrílica con adhesión moderada pero muy buena cohesión ya que al separar la etiqueta de la superficie no queda ningún residuo del adhesivo. Sirve para poder retirar la etiqueta sin dejar residuos.

– Especial congelación: de base acrílica y adhesión y cohesión altos, aguanta la humedad y temperaturas hasta -35º, ideal para alimentos que se sometan al proceso de congelación.

Si necesitas más información sobre los distintos tipos de adhesivos o asesoramiento para elegir el que mejor le va a tu producto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.adhesivas

Acabados en tus etiquetas

Para sacarle el máximo partido a tus etiquetas, explicamos algunos de los acabados que puedes utilizar y que ayudarán a resaltar tu producto.

Stamping
Consiste en estampar sobre el papel una película de calor llamado Foil,normalmente metalizado, aunque puede ser de otros colores. Para el estampado se utilizan planchas que determinan las formas, dibujos y textos que se desean estampar.
Existen dos tipos de stamping: frío y caliente.
– Caliente: la película lleva en el reverso un termoadhesivo que, con la acción del calor hace que quede adherido el foil al papel, estampando en ese momento el diseño que hayamos elegido para nuestras etiquetas.
– Frío: el sistema es el mismo que el descrito anteriormente, pero se sustituye el termoadhesivo por un adhesivo que se aplica en las zonas que queremos que vayan estampadas.
Con el stamping creamos efectos metalizados y acabados brillantes a las etiquetas.
IMG_0045
Braille
Su utilización parte de la necesidad de imprimir información en Braille, sin afectar a la imagen original y que sea duradero. En la actualidad, también se utiliza para realzar partes de la impresión como letras o partes de un dibujo.
Consiste en aplicar barniz especial que proporciona relieve en la zona que hemos impreso. Muy utilizado para realzar letras a modo decorativo o para escribir en el idioma de puntos.
braille2
Serigrafía
Con este sistema se transfiere la tinta a través de una malla tensada en un marco, llamada pantalla. Mediante una emulsión se bloquean las zonas por las que no se desea que pase la tinta. Se utiliza para crear una imagen diferenciada de las etiquetas ya que el acabado es muy diferente de la impresión offset o flexo.
IMG_0082

Relieve
Se realiza con dos planchas, una macho y otra hembra, poniendo el material en medio de ellas y aplicando presión. De este modo quedan unas zonas de la etiqueta más elevadas que otras. Se utiliza para dar profundidad tanto a imágenes como a textos.

IMG_0181

Distintas técnicas de impresión

FLEXOGRAFÍA
Es un sistema de impresión directo. La forma de transferir la tinta al papel es a través de planchas, llamadas clichés, que actúan de un modo semejante a un sello de imprenta.
Las tintas se extienden mediante un cilindro que recoge la tinta y aplica en la plancha la cantidad de tinta necesaria y esta tinta se aplica directamente al material . Esto es importante ya que se aplica directamente la tinta al soporte material.
Por cada plancha se aplica un color. Los colores pueden ser pantones o colores formulados según la muestra de color que se aporte, o impresas mediante cuatricomía o hexacromía.
Las máquinas son rotativas y trabajan con pantones. Sobre su impresión es posible realizar todo tipo de acabados incluyendo barnices o serigrafías.
A la hora de realizar el diseño debemos tener en cuenta que el tamaño del punto se ve afectado por la impresión, pudiendo aumentar entre un 10 y un 20 % las tramas.
OFFSET
Se basa en el principio de que el agua y el aceite no pueden mezclarse.
Se puede realizar la impresión de dos modos: cubriendo de agua las zonas que no deseamos que se impriman o realizando planchas en material siliconado, dejando en ambos casos las partes que deben ser impresas libres, para que las tintas oleosas resbalen.
Este sistema de impresión es indirecto ya que la plancha transfiere el dibujo a la mantilla, y ésta lo aplica sobre el material mediante presión. Este sistema de impresión permite una alta definición sobre todo en degradados.
Se pueden realizar todo tipo de acabados, desde braille hasta barniz o stamping sobre su impresión.
IMPRESIÓN DIGITAL
Es un sistema de impresión por el que se imprime directamente desde un archivo digital a papel.
Es el sistema más utilizado para pequeños volúmenes de producción ya que se reducen los tiempos de preparación y no son necesarias planchas para la impresión.
Nos permite, además, la impresión de datos variables y la personalización de las etiquetas. La calidad de la impresión gráfica ha ido mejorado con los años, acercándose al sistema offset cada vez más siendo actualmente, en función de la tecnología, muy parecida a la de offset, abriendo un gran mundo de posibilidades.
sistemas impresion